Ayudará a todo tipo de empresa, ya sean pequeñas o medianas empresas, multinacionales, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de formación o administraciones públicas, a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados y otras personas, evitará muertes, lesiones y enfermedades que se encuentran relacionadas con el trabajo, además de mejorar de forma continua la salud y el rendimiento de seguridad.
La norma ISO 45001 sigue los pasos de otros enfoques de sistemas de gestión de ISO, como puede ser ISO 14001 o ISO 9001. Además, tiene en cuenta otras normas internacionales en esta área, incluyendo las normas y convenciones internacionales del trabajo de la OIT.
La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo con la norma ISO 45001, permitirá a una organización:
- Desarrollar y aplicar una política de salud y seguridad en el trabajo.
- Establecer procesos que tengan en cuenta el entorno empresarial, permitiendo que los riesgos y oportunidades, los requisitos legales y otros requisitos se consideren de manera efectiva.
- Determinar los riesgos asociados a las actividades de la organización, en un intento de eliminarlos o mediante la inclusión de controles ad hoc para minimizar su criticidad.
- Establecer controles operativos para gestionar los riesgos para la salud y la seguridad en la empresa.
- Sensibilizar a todos los implicados en la seguridad y salud.
- Evaluar los resultados en materia de seguridad y salud de la organización con vistas a mejorarlos mediante la adopción de las medidas adecuadas.
- Garantizar que los trabajadores desempeñen un papel activo en las cuestiones de salud y seguridad.
- Estas medidas también garantizarán que la reputación de una organización como "lugar seguro para trabajar" sea una ventaja competitiva, además de tener muchos beneficios directos, por ejemplo:
- Mejorar su capacidad para responder a los problemas de cumplimiento normativo.
- La reducción de los costes en caso de accidentes, incidentes y problemas relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores.
- Reducción del tiempo de inactividad y de los costes de interrupción del negocio.
- Una reducción del coste de las primas de seguro.
- Reducción de los problemas de absentismo y de las tasas de rotación de personal.
- Reconocimiento por la implementación de un sistema de gestión reconocido internacionalmente.