Fair Trade Sustainability Alliance (FairTSA) es una organización sin afán de lucro especializada en el comercio justo, en el desarrollo de un estándar de responsabilidad social, en una gestión ética de la cadena de suministro y en un desarrollo de la comunidad sostenible y de calidad. Los estándares de comercio justo de FairTSA cubren los productos agrícolas y su procesamiento, los cosméticos y la artesanía. Desde su entrada en vigor, los estándares de FairTSA han sido diseñados para cumplir los requisitos de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Para el desarrollo de nuestros estándares hemos tenido en cuenta los estándares ya existentes, como los de Fair Trade Labeling Organization (FLO), la norma SA 8000 (Social Accountability), el Programa Nacional sobre Productos Ecológicos (NOP) del USDA, otros estándares privados y las recomendaciones de desarrollo del estándar ISEAL.
¿Qué?
Con FairTSA, Kiwa BCS proporciona una serie de estándares de comercio justo, que actualmente cubren:
Producción agraria /Alimentos procesados / Productos de cuidado personal / Artesanía.
¿Cuándo es adecuado?
Para todos los productos finales que hayan sido producidos y procesados conforme al contrato de licencia con FairTSA, es obligatorio el uso del sello de FairTSA. Tiene que ser inspeccionada toda la cadena de custodia, desde la producción hasta el procesamiento, para poder cumplir con el respectivo estándar de FairTSA.
Un proceso de renovación anual garantiza el cumplimiento de los criterios del estándar de FairTSA.
Los aspectos ecológicos del estándar de producción agrícola se pueden cumplir casi en su totalidad con una certificación conforme a normas nacionales reconocidas, como el Reglamento CEE 834/2007 o el Programa Nacional sobre Productos Ecológicos (NOP) estadounidense. La certificación GLOBALGAP también cubre varios aspectos clave del mismo estándar de FairTSA. Más información en la pagina web de www.fairtsa.org.
Kiwa BCS fue el primer certificador cooperante de los estándares de FairTSA . Kiwa BCS Öko-Garantie tiene más de 25 años de experiencia en la certificación de la producción ecológica. En 1992, BCS se convirtió en el primer organismo certificador alemán registrado conforme al Reglamento sobre producción y etiquetado de productos ecológicos de la Unión Europea (CEE 2092/91). Kiwa BCS se ha establecido con fuerza en el mercado europeo y ha fortalecido mucho su presencia internacional al estar muy bien considerada en la mayoría de los mercados de destino de los productos ecológicos, como la UE, EE. UU. y Japón.