Si su empresa diseña o fabrica equipos como calderas de vapor, recipientes a presión y válvulas de seguridad y quiere asegurarse de que son seguros para su distribución en Europa, puede beneficiarse de la certificación de la Directiva de equipos a presión (PED, por sus siglas en inglés).
La Directiva de equipos a presión (PED) 2014/68/UE tiene como objetivo garantizar su seguridad en Europa. Abarca los equipos a presión a través del diseño, la fabricación y la evaluación de la conformidad, para unidades fijas con una presión máxima admisible superior a 0,5 bar. La certificación le permite demostrar a sus clientes que sus productos son seguros y que valora la calidad.
Al solicitar la ISO 9001 para operaciones de fabricación de equipos a presión, se requiere la certificación PED. Juntas, las certificaciones ISO 9001 y PED le ayudan a mejorar sus procesos y su rendimiento, de modo que su organización pueda satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y cumplir sus requisitos como proveedor. Esto abre nuevas oportunidades de negocio y refuerza la competitividad, lo que en última instancia conduce a un aumento de los beneficios.
Objetivo
La certificación PED está dirigida a diseñadores, productores, montadores, instaladores, vendedores y usuarios de equipos a presión que tengan o deseen obtener un certificado ISO 9001.
Lo que debe saber
La Directiva PED garantiza la seguridad de los equipos a presión al tiempo que permite la libre circulación de productos en la UE. Es adecuada para cualquier organización que diseñe y fabrique equipos a presión, como calderas de vapor, recipientes a presión, tuberías, válvulas de seguridad y otros componentes y conjuntos sometidos a cargas de presión.
La PED se divide en dos secciones con decretos:
I. Diseño/ Equipos a presión nuevos
- Decreto 311 sobre equipos a presión - Fabricante: análisis de riesgos y evaluación de la conformidad
- Decreto 339 sobre equipos a presión - Usuario: análisis de riesgos y evaluación de la conformidad
- Decreto 387 sobre equipos a presión - Usuario: aprobación para la puesta en servicio
II. Fase operacional
- Decreto 387 sobre equipos a presión - Usuario: inspecciones periódicas
Los decretos establecen los requisitos para cada etapa, incluyendo quién es responsable de los distintos procesos.
Certificarse con Kiwa
Para prosperar como fabricante hoy en día, la atención a la calidad es vital, especialmente cuando se trabaja con equipos a presión. Los clientes buscan pruebas de la calidad de los productos que compran, y los proveedores deben demostrar que cumplen los requisitos de seguridad y gestión de calidad; la certificación puede demostrarlo.
Al asociarse con Kiwa, puede asegurarse de que su certificado PED refleja la calidad y seguridad de sus productos y le prepara para la certificación ISO 9001; esto, a su vez, le ayudará a mejorar sus sistemas de gestión de calidad, para que pueda rendir mejor, satisfacer las necesidades de sus clientes e impulsar su negocio.
Exclusiones
PED tiene una serie de exclusiones: redes de distribución, aerosoles, máquinas cubiertas por la Directiva de máquinas, equipos para uso nuclear, cabezal de pozo para equipos de control, altos hornos, botellas o latas para líquidos carbonatados, turbinas / compresores / bombas / turbos, etc., armarios de transformadores / conmutadores y equipos de control, equipos a presión inflables, recipientes para el transporte y la distribución de líquidos con una presión ≤ 7 bares y una presión de diseño x volumen (PS x V) ≤ 500 bares x litro, radiadores y tuberías utilizados en sistemas de calefacción urbana, energía nuclear.
Ventajas/beneficios
- Aumente sus beneficios: al ayudarle a demostrar la seguridad y la conformidad y a satisfacer las necesidades de los clientes, la certificación PED puede contribuir a impulsar su negocio y los resultados finales
- Mejore los procesos: con PED e ISO 9001, puede identificar áreas de mejora en sus procesos de gestión, garantizando que son aceptados internacionalmente.
- Aumentar la eficacia: al poner de relieve dónde se pueden mejorar sus procesos, la certificación PED ayuda a identificar formas de reducir costes y mejorar la eficacia.
- Demuestre la seguridad de sus productos: la certificación PED demuestra que los equipos a presión que diseña y fabrica son seguros para su uso en Europa, de acuerdo con la normativa legal.
- Demuestre su compromiso con la calidad: la certificación demuestra a clientes, socios y empleados su compromiso con la calidad y la mejora continua.
- Mejorar la competitividad: la certificación PED le ayuda a entrar en el mercado europeo y a forjar nuevas alianzas.