¿Por qué mi organización debe Certificarse en ISO 14001?
La certificación ISO 14001 es bien conocida en el sector industrial. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto ambiental, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos).
¿Qué es ISO 14001?
La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un Sistema de Gestión ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido estandarizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.
Desafíos del mercado
El cuidado del ambiente no solo mejora la imagen de su empresa. La gestión ambiental pone a su organización en una condición privilegiada orientada al desarrollo sostenible, actuando responsablemente con el planeta y la Sociedad. Al mismo tiempo, la gestión apropiada de los temas ambientales contribuye positivamente a la ganancia económica e incrementa la competitividad de la empresa. La prueba de un enfoque responsable se está volviendo rápidamente parte de los criterios claves de compras. Un cliente con conciencia ambiental prefiere hacer negocios con empresas de ideas similares, es decir aquellas que demuestren su compromiso a través de normas reconocidas internacionalmente, tales como la Norma ISO 14001.
Beneficios de certificarse en ISO 14001 Gestión Ambiental
La norma ISO 14001 sirve como herramienta para hacer más competitiva una empresa, ya que constituyen un elemento diferenciador frente a la competencia, colocando a la empresa en una posición ventajosa frente al resto de competidores.
Las principales ventajas son:
> Promueve el ahorro en el consumo de energía y materiales > Asegura la correcta gestión de los residuos, de los vertidos de aguas residuales, de las emisiones atmosféricas, etc, generados en la actividad > Permite controlar el impacto de las actividades > Asegura el cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental > Mejora la imagen corporativa frente a los organismos reguladores, los clientes y el público en general > Sirve de marco para la mejora continua en el comportamiento ambiental de la organización > Evita sanciones por incumplimiento de legislación medioambiental > Incrementa la motivación del personal de la empresa > Mayor puntuación para la contratación con algunas administraciones, tanto en obras como en servicios y suministros
Certificarse en ISO 14001:2015 Permite que una organización formule su política y objetivos ambientales teniendo en cuenta los requisitos legales, la información sobre sus riesgos y oportunidades, así como los impactos ambientales significativos