El procedimiento para la evaluación de conformidad se realiza mediante el enfoque funcional compuesto de tres etapas:
Los requisitos en cada uno de los procesos de selección, determinación, revisión y decisión, están enmarcados en las normas ISO/IEC 17065, ISO/IEC 17067, procedimientos de evaluación y en los criterios específicos de las normas y legislación aplicable según el alcance de la certificación solicitada.
Selección.
Involucra actividades de planificación y preparación con el fin de reunir o producir toda la información y las entradas necesarias para la siguiente función de determinación.
Determinación.
Las actividades de determinación se llevan a cabo con el fin de obtener información completa relativa al cumplimiento de los requisitos especificados por el objeto de evaluación de la conformidad.
En esta etapa se desarrollan las auditorías (esquemas 5 y 6) y ensayos de laboratorio , con el objeto de evaluar la conformidad de cumplimiento de un producto / proceso/ servicio frente a una norma o reglamento técnico según aplique para cada esquema de certificación.
Los laboratorios empleados para la ejecución de los ensayos, son acreditados en el alcance requerido, de otra manera son evaluados bajo la norma ISO/IEC 17025 por CCS.
Revisión y decisión.
La revisión constituye la etapa final de verificación antes de tomar la decisión sobre si se ha demostrado o no, que el objeto de evaluación de la conformidad cumple con los requisitos especificados. Si cumple, la atestación da lugar a una “Afirmación de conformidad”.
En el sistema de certificación de Cotecna, la emisión del certificado es la forma de atestación empleada. Si el resultado de la evaluación no es conforme con los requisitos normativos bajo los cuales se realizó, se emite una carta de resultado indicado los motivos por los cuales se niega la certificación.
Además de los anteriores requisitos, las empresas o fabricantes que soliciten el servicio de Sello de conformidad (esquemas 5 y 6) deben aceptar y cumplir con las disposiciones establecidas por Cotecna para portar la MARCA (Sello) de conformidad Cotecna, en sus productos.
La empresa certificada tiene responsabilidad técnica, civil y penal por la fabricación de sus productos conforme al alcance del certificado de conformidad emitido y a la norma técnica y/o reglamentación de referencia. Las modificaciones al certificado, así como su utilización indebida a lo indicado, lo cual incluye el destinatario, no son válidas y están sujetos a sanciones legales. El certificado emitido no implica juicios sobre otras sedes y/o sitios distintos a los mencionados en el objetivo establecido en el desarrollo de la evaluación.
El certificado de conformidad es válido únicamente en original y es emitido con código QR, que le permite la validación de la originalidad del certificado a quien haga uso del mismo, el formato de emisión cumplen con estándares internacionales de seguridad.
Vigilancia.
Las actividades de vigilancia se enmarcan en lo definido por la norma ISO/IEC 17067.
Dentro del sistema de certificación, el proceso de vigilancia aplica para los esquemas 5 y 6.
Con el propósito de asegurarse que el producto / proceso certificado, continúa cumpliendo con las condiciones bajo las cuales fue evaluado, se realiza vigilancia anual durante la duración del proceso de certificación (3 años), las labores de vigilancia se pueden ser realizadas mediante:
- Prueba o inspección de las muestras procedentes del mercado (esquema 5), y/ o
- Prueba o inspección de muestras de la fábrica (esquema 5) y/ o
- Evaluación de la producción, la entrega del servicio o la operación del proceso (esquema 5 y 6) y/ o
- Auditorías del sistema de gestión combinada con ensayos o inspecciones aleatorias (esquema 5 y 6) y/ o
- La combinación de a y d.
Acuerdo de certificación.
Las reglas o procedimientos para otorgar, mantener, ampliar o reducir el alcance de la certificación o para suspender, denegar o retirar la certificación, así como los derechos y deberes de los solicitantes, se describen en el documento 2910 Código de práctica de certificación.