TESCO Y GLOBALG.A.P. ahora se auditan juntas
A partir de 2017, Tesco se integra con GLOBALG.A.P., decisión que simplifica los procesos para productores y certificadoras. Esto supone una considerable reducción de costos y de los tiempos de respuesta
Tesco es una importante cadena de supermercados del Reino Unido que desarrolló su propio protocolo de auditorías, en respuesta a la legislación europea que establece fuertes responsabilidades a los vendedores, para garantizar la inocuidad de los productos que comercializan.
A pesar de que Tesco era parte del grupo de GLOBALG.A.P., siempre tuvo una mayor cantidad de exigencias que obligaban a realizar auditorías más largas, con criterios diferenciados para ambas partes y los informes debían ser presentados por separado.
Integración desde 2017
A partir de este año, Tesco integra su protocolo con GLOBALG.A.P., esto permite al productor obtener la certificación de manera conjunta y simplificar los procesos, beneficiando a un número significativo de agricultores que se han venido certificando bajo estos dos esquemas.
Las exigencias de Tesco no han variado, sólo se han integrado con las de GLOBALG.A.P., por lo que, a la lista de preguntas de GLOBALG.A.P. se añaden las 5 preguntas del módulo Tesco Nurture.
Es importante considerar que no se puede auditar el módulo Tesco independiente de GLOBALG.A.P. Un productor que requiera de ambas certificaciones, debe volver a auditarse, esta vez con GLOBALG.A.P. y Tesco, aunque ya cuente con la primera. Las fechas de las nuevas auditorías deben ser ajustadas para que coincidan, ya que el vencimiento de GLOBALG.A.P. nunca debe ser posterior a la fecha de caducidad del certificado de Tesco Nurture.
Más información: Federico.Codina@kiwa.lat