Kiwa expande su alcance en el Putumayo, sur de Colombia, con Auditoría a KAKAU KAUSAI SACHA
Kiwa ha ejecutado una auditoría completa a la Cooperativa Agroindustrial Cacaotera del Putumayo KAKAU KAUSAI SACHA, una organización que reúne a 8 asociaciones y 660 familias. Su principal actividad es la compra y venta de almendra de cacao seco y en baba, producida de manera amigable con el medio ambiente. La cooperativa recibe apoyo de varias organizaciones, incluyendo la cooperación canadiense a través de SOCODEVI.
La auditoría de KIWA comenzó con el Sistema de Control Interno (SCI) de la cooperativa, el SCI se encarga de asegurar que los 88 productores que buscan la certificación cumplan con las normativas orgánicas de Europa, USA y Colombia. Posteriormente, la auditoría se extendió a las fincas de los productores, donde se confirmó la implementación de prácticas adecuadas de manejo del suelo que previenen la erosión.
En algunos casos, los productores realizan el beneficio del cacao (fermentación y secado) en sus propias fincas, para lo cual disponen de infraestructura adecuada, como marquesinas. Además, Kiwa auditó las 3 centrales de beneficio y los 5 puntos de compra y almacenamiento ubicados en Puerto Asís, Valle del Guamuez, Orito y el Resguardo Indígena Yunguillo, en el municipio de Mocoa.
Esta auditoría refuerza el compromiso de KAKAU KAUSAI SACHA con la producción sostenible y el cumplimiento de estándares internacionales, asegurando que su cacao no solo sea de alta calidad, sino también producido de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades locales.
Si quieres conocer información sobre todos nuestros servicios de certificación, revisa nuestra página web: www.kiwa.com.co