El Cacao de Putumayo obtiene Certificación Orgánica
La certificadora Kiwa, empresa de origen holandés, verificó que las familias cacaocultoras de la región cumplen con las normas y estándares de la agricultura orgánica.
En el marco de las actividades del programa Agroemprende Cacao, desarrollado por SOCODEVI y apoyado en la región por el Gobierno de Canadá, APC Colombia y Gran Tierra Energy, se llevó a cabo un prolongado proceso que culminó con la certificación del cacao putumayense, como un producto orgánico que se posiciona progresivamente en los mercados nacionales e internacionales. Esto asegura que los productos se cultivan y procesan sin el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos y organismos genéticamente modificados (OGM), siguiendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Esta certificación, es un aliciente para el gremio cacaotero en la región, pues reconoce el trabajo en terreno, encaminado a la preservación de la salud del suelo, la biodiversidad y los recursos naturales. Así mismo, refrenda la prohibición de químicos sintéticos y la transparencia en la cadena de suministros.
Este hito para la región, sin duda beneficiará a las familias cacaocultoras de Putumayo, pues un producto orgánico certificado tiende al aumento de precios, lo que directamente mejora la calidad de vida de quienes cultivan los granos, abriendo también nuevos mercados que promueven la sostenibilidad de esta labor.
Kausai Sacha, la cooperativa cacaotera más importante de Putumayo fue crucial en este proceso de certificación que se prolongó por varios meses y que hoy, 4 de octubre de 2024, fue entregado en las inmediaciones de la sede de la organización. Sobre esto, James Andrade, presidente del Concejo de administración de Kausai Sacha afirmó que: “estamos muy contentos por poder llevar nuestro producto a nuevos nichos de mercado, dándole un valor agregado a lo que hacen nuestras familias. Esto es el resultado de las actividades que realizamos promoviendo el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros productores. Agradecemos a SOCODEVI, a Canadá y a Gran Tierra Energy por apoyarnos en todo este proceso.”
Por su parte, Alejandro Franco de Kiwa en Colombia, dijo que: “Estas certificaciones les permiten a las familias cacaoteras del Putumayo comercializar sus productos al mercados nacional e internacional como: Europa, Estados Unidos y Canadá. Estamos muy contentos con el trabajo realizado por Kausai Sacha y SOCODEVI, quienes hicieron posible este logro”.
Esta certificación reafirma el compromiso del programa Agroemprende Cacao y de sus aliados con el sector cacaotero de Putumayo en Colombia, por la consecución de una cadena de valor rentable, inclusiva y sostenible.
Si buscas conocer más servicios de certificación puedes visitar nuestra página web: www.kiwa.com.co
Artículo elaborado por: Comunicaciones, SOCODEVI