Cómo desarrollar empleados de calidad
Con la capacitación y el desarrollo, no solo puede asegurarle de que sus empleados tengan los conocimientos y las habilidades que necesitan para hacer bien el trabajo, sino que también puede darles la motivación para sobresalir. “El capital humano es una preocupación clave para los directores ejecutivos a nivel mundial. Las opciones son aprovechar el mercado global, pero muchas organizaciones han reconocido que desarrollar el talento propio es el enfoque más importante”, dijo Vincent Desmond, Director Ejecutivo de Chartered Quality Institute (CQI).
No se trata solo de ofrecer algún curso de formación o pedir a las personas que realicen pruebas en línea todos los años. Para que los empleados, y la empresa, se beneficien realmente de la formación y el desarrollo, debe analizar bien, planificar y colaborar. Solo entonces podrá asegurarse de que todos lo aprovechen al máximo. Aquí analizamos cinco formas de desarrollar empleados de calidad; y ayudando a impulsar el negocio al mismo tiempo.
- Realizar un análisis de brechas de habilidades
¿Quieres desarrollar líderes? ¿O especialistas en marketing, atención al cliente o gestión de la calidad? ¿Qué necesitan sus clientes y dónde están las brechas? Es posible que desee comenzar con una auditoría de habilidades: una evaluación para identificar la brecha entre las habilidades y el conocimiento que tiene cada empleado y lo que necesita. Primero, eche un vistazo a las habilidades que sus empleados necesitan para hacer su trabajo correctamente. Estos podrían ser transferibles, como habilidades de gestión o de TI, o más específicos para el puesto. Luego, observe las habilidades que tienen sus empleados. ¿Qué falta?
- Identificar oportunidades de formación
Una vez que haya identificado los vacíos, piense en cómo se podrían llenar. ¿Sería beneficioso un curso de capacitación, o tal vez un coach corporativo? Tenga siempre presente su objetivo. Investigue lo que está disponible. Si un curso de Microsoft Excel le da al empleado las habilidades que necesita para elaborar informes más efectivos, averigüe qué cursos hay disponibles. La mejor opción podría ser un curso avanzado de dos días o una serie de seminarios web en línea. Si lo que se necesita es una formación más especializada, una buena idea es mirar lo que ofrecen las instituciones nacionales e internacionales de la profesión. “Al igual que con otras profesiones, existe una enorme escasez de profesionales de gestión de la calidad”, dijo Desmond.
- Pregunte a sus empleados qué quieren
Antes de comenzar a reservar cursos y programas de desarrollo, hable con sus empleados. Comprender lo que quieren, de sus trabajos y carreras, les ayudará a establecer juntos un camino que sea útil para la empresa y también motivador e inspirador para el empleado. Desmond concluye: “El desarrollo profesional es beneficioso para todos. El individuo se siente valorado por la organización y esto a su vez contribuye a aumentar la productividad, el compromiso y la retención del personal".
- Invertir en formación: a largo plazo
Si, después del análisis de brechas y de hablar con el empleado, concluye que un curso de capacitación es el mejor camino a seguir, dé el siguiente paso e invierta en él. Y continúe invirtiendo. Kiwa cree que la formación es un proceso continuo. Las personas son el factor más importante para lograr sus objetivos comerciales. Cualificar a las personas también complementa naturalmente la garantía de calidad de organizaciones y productos. Al realizar una certificación de personas, Kiwa primero se enfoca en establecer las habilidades de una persona y luego monitorea esas habilidades.
- Ponga las habilidades en práctica
Es fácil de hacer: asista a un curso de dos días sobre “comunicación potente” o el último sistema de gestión de proyectos, guarde sus notas en un lugar seguro y olvídese por completo del 90% de lo que aprendió. Eso es desalentador para el empleado, que probablemente dejó el curso sintiéndose inspirado, además tampoco le está dando a la empresa un buen retorno de la inversión. Para evitar esto, planifique un seguimiento, antes de que comience el curso, decida cuál es la mejor manera de poner en práctica las nuevas habilidades del empleado. Pídales que resuman lo que aprendieron para el resto del equipo y luego asígneles tareas y responsabilidades que se adapten bien a sus nuevos conocimientos.
Artículo original de Kiwa Internacional Stories