BRCGS - Seguridad alimentaria ayer y hoy
BRCGS fue fundada en 1996 por minoristas del reino unido que querían armonizar las normas de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro para reducir la carga de las auditorías. BRCGS Global Standard Food Safety se lanzó en 1998 y ha crecido hasta convertirse en uno de los programas de certificación de seguridad alimentaria más grandes y de mayor reputación a nivel mundial. Desde entonces, BRCGS ha seguido ampliando sus programas de certificación en categorías tanto alimentarias como no alimentarias, como materiales de envase, almacenamiento y distribución, productos de consumo, agentes y brokers, retail, alimentos sin gluten, productos de origen vegetal y comercio ético. BRCGS también ha creado una cartera digital de productos en este tiempo para respaldar el cumplimiento, por ejemplo, de la evaluación de excelencia en la cultura de seguridad alimentaria.
Recientemente, Mercè Sánchez, profesional con casi 25 años de experiencia en la industria alimentaria con altas responsabilidades, ha asumido el puesto como Responsable del Programa de Normas Alimentarias en BRCGS. En esta entrevista concedida a Kiwa Magazine España aborda cuestiones de actualidad y de futuro de su empresa.
Usted ostenta, desde hace unos meses, la responsabilidad del Programa de Normas Alimentarias en BRCGS. ¿Qué objetivos prioritarios se ha marcado?
Desde que llegué a BRCGS, mi principal objetivo ha sido familiarizarme con los diferentes estándares alimentarios y proponer soluciones para mejorarlos y armonizarlos continuamente para que sean consistentes. Uno de los aspectos en los que nos hemos centrado ha sido la puesta en marcha de las auditorías de la nueva Norma Global BRCGS Gluten-Free Issue 4 y hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en revisar todos los documentos relacionados con la norma. También nos hemos centrado en la revisión y el desarrollo de guías de buenas prácticas, así como de las herramientas de apoyo para nuestras normas alimentarias. Por ejemplo, he participado en la revisión de las directrices sobre detección de cuerpos extraños y retirada/recuperación de productos, entre otros. Pero uno de los objetivos principales es también asegurar que apoyamos a nuestros emplazamientos certificados para mantener el cumplimiento de la mejor manera posible.
En la actualidad, ¿en qué países experimenta BRCGS un mayor progreso? ¿Cuál es el esquema que más está creciendo (Food, A&B, ST&Dist, Packaging…)?
Hemos visto un impresionante crecimiento de la certificación BRCGS en China, principalmente en las normas de seguridad alimentaria y materiales de envasado. Sin embargo, siempre me sorprende lo mucho que la certificación BRCGS sigue creciendo en todo el mundo año tras año. Ahora tenemos más de 34.500 emplazamientos certificados en BRCGS en 135 países.
En España, ¿Cuántos certificados Food se han emitido en el último ejercicio? ¿Sigue siendo el sector de frutas y hortalizas el que más certificados tiene?
En el último año, se han realizado alrededor de 1500 auditorías BRCGS en España, de las cuales el 44% fueron para la categoría de frutas, verduras y frutos secos. Esta es, con diferencia, la categoría más grande de auditorías en España, seguida por las bebidas alcohólicas, con un 11% de las auditorías. Así pues, sí, el sector de frutas y verduras sigue siendo el que cuenta con más certificados BRCGS.
¿Cuándo tienen previsto la publicación de la versión 10 de BRCGS Food? ¿Nos podría adelantar en qué posibles cambios se está trabajando?
Las auditorías para BRCGS Global Standard Food Safety Issue 9 se pusieron en marcha en febrero de 2023, por lo que aún no tenemos planes para la edición 10. La decisión de seguir adelante con una revisión de la norma la toma nuestro Comité Asesor Técnico y nuestro Consejo Asesor Internacional, y luego el proceso de revisión posterior de una norma es exhaustivo, por lo que requiere mucha planificación. Recientemente hemos estado muy 6 ocupados contribuyendo a los nuevos requisitos de evaluación comparativa de GFSI y esperamos su implementación cuando se publiquen.
¿Qué aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria considera que tienen más importancia para los retailers: cuerpos extraños; contaminantes; listeria; plagas; instalaciones…?
Considero que todos estos aspectos son importantes ya que todos ellos están relacionados con posibles daños al consumidor, en particular los relacionados con peligros microbiológicos, cuerpos extraños y, específicamente para frutas y verduras, hay que tener en cuenta los plaguicidas y productos fitosanitarios. En lo que va de año, se han registrado más de 575 notificaciones en el sistema RASFF, de las cuales la gran mayoría están relacionadas con plaguicidas y productos fitosanitarios. Es por ello que, en mi opinión, el tipo de producto y sus peligros potenciales son el foco de atención de los minoristas. Si bien es cierto que aspectos como la limpieza y desinfección, el control de plagas y el diseño higiénico de las instalaciones son cruciales para proporcionar un entorno adecuado en la preparación de productos seguros para el consumidor, son aspectos que no siempre se gestionan adecuadamente ya que ambos aspectos forman parte del Top 5 de no conformidades para BRCGS Food Safety. Recientemente hemos visto surgir un problema sectorial a nivel mundial sobre la contaminación de E. coli en ensaladas y verduras de hoja. Esto pone de relieve la importancia de la certificación de seguridad alimentaria, ya que la norma de seguridad alimentaria BRCGS está diseñada para ayudar a gestionar, controlar y eliminar incidentes como este. El análisis de la causa raíz forma parte de los requisitos de la norma, lo que garantiza la comprensión y la implementación de controles y seguimiento adecuados para minimizar el riesgo.
“LA TECNOLOGÍA ES UNA CUESTIÓN RELEVANTE QUE PROBABLEMENTE TENDRÁ UN IMPACTO EN EL FUTURO DE LA CERTIFICACIÓN”
¿Desde BRCGS se está trabajando en algún módulo adicional que cubra sostenibilidad en la industria alimentaria, más allá del de Ethical Trade and Responsible Sourcing?
Actualmente, no estamos trabajando activamente en ningún módulo adicional relacionado con la sostenibilidad en sí, pero este es sin duda un tema que tenemos en la agenda y que estamos explorando. Puede que no sea de conocimiento público, pero algunos de los requisitos de BRCGS Food Safety Issue 9 están relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3 de las Naciones Unidas. También hemos estado ocupados actualizando las directrices de apoyo de BRCGS en áreas como la evaluación de la vulnerabilidad, el manejo de plagas y el cambio de productos para ayudar a los emplazamientos con su planificación y concienciación en lo que respecta a las prácticas sostenibles.
¿Cómo consideran la evolución de las empresas españolas de frutas y hortalizas en materia de seguridad alimentaria? ¿Los niveles (grade) de BRCGS van mejorando?
Si echamos la vista atrás a los últimos tres años, el panorama del sector de frutas y hortalizas en España se ha mantenido muy estable. Aproximadamente el 75 % de los centros obtuvieron una calificación de auditoría AA o A cada año, lo que supone un resultado excelente. Si analizamos las no conformidades durante este período, las dos principales siguen siendo las mismas cada año. Se trata de la cláusula 4.4.8 para puertas y la cláusula 4.11.1 para limpieza de instalaciones y equipos. Cambian de lugar entre el primero y el segundo puesto cada año, pero no hay mucha diferencia. Sin embargo, el número total de no conformidades planteadas para estas dos cláusulas ha aumentado un 18 % en los últimos tres años, lo que indica que estas áreas siguen presentando desafíos para los centros certificados en este sector en España.
Además de los Retailers, ¿qué eslabones de la cadena alimentaria son demandantes de la certificación BRCGS?
La certificación BRCGS aporta valor a todos los actores de la cadena de suministro y, a medida que vemos que las cadenas de suministro se globalizan cada vez más, su importancia no hace más que crecer. Proporciona garantías de la calidad y la seguridad de un producto, algo que exigen los clientes, las partes interesadas e incluso los inversores. BRCGS cuenta con una serie de normas que abordan todas las áreas fundamentales de la cadena de suministro, incluidos el almacenamiento y la distribución, los materiales de envase y los agentes y brokers. Nuestra gama de normas garantiza que todos los eslabones de la cadena de suministro de alimentos estén sujetos a una rigurosa evaluación. Esto salvaguarda la calidad y la seguridad del producto final y, en última instancia, protege al consumidor.
Por último, ¿cómo se imagina BRCGS en la próxima década?
BRCGS está entusiasmada con el futuro y las oportunidades que presenta para una mayor protección del consumidor. Estamos comprometidos con la mejora continua de los productos y servicios de BRCGS para aumentar la confianza en la cadena de suministro a través de nuestros programas de certificación. Siempre estamos buscando formas de brindar soluciones innovadoras y permitir el cumplimiento. La tecnología es una cuestión relevante que probablemente tendrá un impacto en el futuro de la certificación; ya ha cambiado la forma en que trabajamos y eso solo continuará con la integración de nuevos aspectos como la inteligencia artificial. Es difícil de decir porque muchas cosas pueden cambiar en una década, pero seguiremos trabajando duro para garantizar que la certificación de BRCGS brinde valor y seguridad para todas.
Artículo elaborado por: Kiwa España