H.R. Vorstman accreditation logo
2 min

1990

Un periodo de acreditación lleva a un cambio de nombre

En los años 80, el sector de los ensayos, la inspección y la certificación había crecido considerablemente, y Kiwa era una de las muchas empresas que operaban. Una investigación reveló diferencias significativas en las metodologías que utilizaban estas empresas y en su grado de fiabilidad, y en 1981, el Ministerio de Asuntos Económicos creó el Consejo Holandés de Certificación (Stichting Raad voor de Certificatie).

Kiwa attestation mark.jpg

El Consejo estableció las normas que debían cumplir los organismos de certificación para ser acreditados. En 1984, el Consejo evaluó la marca de calidad Kiwa y la certificación Kiwa, y Kiwa fue acreditada. A partir de ese momento, Kiwa podía afirmar, tanto para la Marca de Calidad Kiwa como para el Certificado Kiwa, que había sido "Acreditada por el Consejo de Certificación Holandés".

Calibration of measuring equipment.jpg

La acreditación trajo consigo la exigencia de instrumentos de alta calidad utilizados para las inspecciones. Kiwa estableció una nueva sección y un nuevo sistema de calibración para garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos de medición y de laboratorio.

Dutch Council for Quality System Certification.jpg

 

En 1988, la sección de hormigón de Kiwa fue acreditada por el Raad voor de Certificatie voor Kwaliteitssysteemcertificatie (Consejo Holandés para la Certificación de Sistemas de Calidad). A continuación, en 1989, las secciones de plásticos, metales y dispositivos obtuvieron la acreditación. El certificado fue entregado al Director de Kiwa, Dr. E.J.M. Kobus (en la foto de la derecha), por el Director del Consejo, Dr. H.C.W. Gundlach.

Theo Martijn with the accreditation certificates.jpg

En 1985, el Consejo de Certificación (Raad voor de Certificatie) acreditó a Kiwa para el certificado KOMO y la licencia KOMO en el sector de la construcción.

Un cambio de nombre para apoyar la expansión

A medida que el trabajo de Kiwa en los sectores del agua, la construcción y el medio ambiente se hacía más versátil, el nombre de la empresa - Keuringsinstituut voor Waterleidingartikelen Kiwa N.V. - ya no hacía justicia a la amplitud de sus servicios. El 22 de junio de 1990, la junta de accionistas aprobó una modificación de los estatutos por la que el nombre oficial de la empresa pasaba a ser Kiwa N.V. en su versión abreviada.

Nijpels presented the ‘Kiwa Low Consumption Quality Mark’.jpg

Con el nuevo nombre, Kiwa siguió creciendo. En 1992, se introdujo la Marca de Calidad Kiwa de Bajo Consumo de Agua para productos de bajo consumo de agua, como cisternas con interrupción de descarga y cabezales de ducha ahorradores de agua. Durante un programa de televisión, el Dr. E.H.T.M. Nijpels presentó la "Marca de Calidad de Bajo Consumo Kiwa".

Registered Fitters.jpg

A finales de 1992, los instaladores de los sectores del agua, la electricidad y el gas debían estar certificados como "instaladores registrados". La certificación se enmarcaba en el Sistema de Certificación de Sistemas de Calidad, y Kiwa, KEMA y GASTEC eran las entidades emisoras. Nueve empresas instaladoras recibieron el Certificado de Instalador Registrado de Gastec y Kiwa durante la Exposición VSK de 1994. A finales de ese año, 200 empresas habían obtenido el certificado.

En la década de 1990, los servicios de certificación e inspección de Kiwa se ampliaron aún más, para incluir la Certificación VCA (certificación de seguridad para empresas de construcción), la Certificación de Sistemas Medioambientales (BS 7750) y la certificación a través del Esquema de Certificación Certiva, un esquema sectorial específico para la industria de los residuos.

El punto culminante de este periodo de acreditación fue la acreditación de Kiwa para la certificación de procesos en 1993, lo que la convirtió en la empresa de certificación más versátil de los Países Bajos.

  • Certificación de productos
  • Certificación de sistemas de calidad
  • Certificación de diseños (atestación)
  • Certificación de procesos